RSS
email

Els senyors de les contradiccions

Se m'ha acudit la brillant idea de visitar el web de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía. Fa dies que córre el rumor que a Esplugues presentaran candidatura, així que esperava trobar alguna mena d'informació al respecte; informació que no he sabut trobar. Si Ciutadans aconsegueix el 4,5 % dels vóts que va treure l'1 de novembre, estaran a les portes d'aconseguir 1 regidor dels 21 existents a Esplugues. Veurem però, si finalment acabem veient candidatura. Torno al tema. Al web de Ciutadans he trobat dos titular curiosos: Ciutadans quiere que los funcionarios catalanes respondan en castellano aunque no se lo pidan i Ciutadans pide potenciar la enseñanza del catalán en el resto de España. El primer que se m'ha acudit era pensar que aquests senyors estan abatuts en una autèntica contradicció política en el seu model de país. No veig viable que es vulgui potenciar l'ensenyament del català a la resta de l'Estat, perquè els funcionaris després, a Catalunya, no l'hagin d'utilitzar com a llengua per defecte. Em recorda una mica el President Zapatero, que vol quedar bé amb tothom. Doncs aquesta formació política tres quarts del mateix. No sé què passarà, però pel futur d'Esplugues, si aquest partit treu representació, m'agradaria que tingués les coses més clares que els representants al Parlament. Almenys per Esplugues, que avui necessita més que mai, horitzons polítics clars.

Bookmark and Share

4 comentaris:

Anònim ha dit...

Molt bé, Roger. Tots sabem què pretenen els "amics" de ciutadans. El bilingüisme no esisteix, és mentida.
Tanmateix, pretendre demostrar que el castellà roman discriminat a Catalunya em sembla ridícul (per no emprar un terme més despectiu). Ja m'agradaria a mi poder anar al cinema a veure totes pel·lícules en català, llegir premsa variada en català, veure televisió en la meva llengua (no només TV3), ser atès arreu en català. En fi...

Xavier Ruiz de Loizaga Solé

Anònim ha dit...

Roger, lo primero te felicito por ir a informarte en las fuentes, mirando la web de Ciutadans.
Lástima que te quedes sólo con los titulares de los periódicos, y no profundices más allá en las noticias.
Aparte del hecho sobradamente conocido que EL PAIS suele manipular la información sobre C's, dado que este partido va en contra de la política de alianzas del PSOE y PSC con los partidos nacionalistas (en especial ERC), que el grupo PRISA respalda. Si sigues leyendo un poco más, en la primera noticia, la de EL PAIS, podrás leer: "Las fuentes consultadas explicaron que la formación que lidera Albert Rivera considera que, al ser lengua cooficial en Cataluña, las administraciones deberían responder en castellano si ésta es la lengua que ha empleado el ciudadano que ha realizado cualquier solicitud.". Que yo sepa, esto no presupone el uso de ninguna lengua sobre otra, cosa que hoy en día no sucede, ya que la política de usos lingüísticos de la Administración (incluso la del Ayunt. de Esplugues) recoge que preferentemente se dirigirán a los ciudadanos en catalán, con independencia de la lengua que estos utilicen.
Creo que el criterio que propone C's es mucho más lógico y respetuoso con todos los ciudadanos que el que la Administración tiene hoy día instaurado.
Respecto al otro punto, está claro lo que quiere decir: lo mismo que se pide respeto a ambas lenguas en Cataluña, se pide en el resto de España. La mejor forma de crear puentes entre todos los españoles es la de facilitar que todo el mundo conozca las lenguas cooficiales, en lugar de crear barreras y enfrentamientos. Se tiene que permitir que si un ciudadano de Madrid, a la hora de estudiar en la universidad otra lengua, pueda ser el catalán, o el gallego, o el euskera, ¿por qué no? ¿acaso es patrimonio exclusivo de los catalanes?
Y volviendo al tema inicial, en efecto: Ciutadans tiene preparada su candidatura para Esplugues. Muy pronto la conocerás, tú y todos los espluguenses. Concretamente, el día 27 en el Robert Brillas, a las 19:00 horas.

Anònim ha dit...

Extrec de les teves paraules que és una invitació informal? Convidareu a les actuals forces polítiques?
Jo és que tinc aquesta mania d'entendre'm (o intentar-ho) amb tothom, per això estaré encantat de conèixe-us. Ho ha fet palès en altres ocasions, o sumem o Esplugues ho patirà més.

Anònim ha dit...

Hola, Roger:

De momento, es una invitación informal. Probablemente se haga una invitación formal, también nosotros pensamos que es mejor llevarse bien, y desde la posición de cada uno, realizar críticas constructivas. Por el bien de Esplugues, y por el bien de todos.

Ante todo, somos personas. Y tal como deseamos que se nos trate, lo hacemos también nosotros con los demás.

El motivo del acto será la presentación de C's "en sociedad" en Esplugues. La presentación formal de las candidaturas será más adelante, aunque están preparadas, aún están pendientes de su ratificación final por el Consejo General.

Habrá muchas ocasiones de irnos viendo, hasta pronto.